EN PROFUNDIDAD

Más de 70 manifestaciones en toda España para celebrar el Primero de Mayo

En Profundidad revista Unión UGT

UGT y CCOO convocaron más de 70 manifestaciones en todo el país para celebrar este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, bajo el lema “Tiempo de Ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas”.

Las organizaciones sindicales hicieron un llamamiento a las trabajadoras, los trabajadores y a la ciudadanía, en general, a participar los actos del Primero de Mayo y lograr un punto de inflexión porque después de cuatro años consecutivos de crecimiento económico, la riqueza sigue sin repartirse y continúa aumentando la desigualdad y la pobreza (España ocupa el puesto 26 de 28 en la UE).

El sindicato aprovechó este Día Internacional del Trabajo para denunciar que el modelo económico es injusto y sigue asentándose en actividades poco productivas, y que la reforma laboral ha precarizado las condiciones laborales y devaluado los salarios, además de desequilibrar las relaciones laborales en favor de los empresarios.

Cada vez hay más trabajadores pobres, se han expandido las empresas multiservicios, las plataformas digitales y las fórmulas abusivas de organizar el tiempo de trabajo.

Y la precariedad también se extiende al desempleo. La mitad de los parados carece ya de protección. Una precariedad que influye también en el incremento de la siniestralidad laboral. Además, prevalecen y se amplían las brechas de género y los conceptos de una sociedad patriarcal.

Las movilizaciones del Primero de Mayo han supuesto un toque de atención al Gobierno para que apueste por un diálogo social real, en materia de pensiones, de empleo, de calidad del empleo, para mejorar los servicios públicos y para apostar por un modelo productivo en base a una política industrial fuerte.

Entre las reivindicaciones de este Primero de Mayo han destacado blindar el poder adquisitivo de las pensiones conforme al IPC (que debería ser un derecho esencial y universal de los pensionistas establecido en el Pacto de Toledo), exigir que los funcionarios recuperen todo el poder adquisitivo en estos años de crisis o que la patronal deje de bloquear el Acuerdo de Negociación Colectiva 2018 y atienda las demandas sindicales.

Es necesario comenzar a recuperar los derechos perdidos y dar un giro a las políticas económicas.