La mayor parte de los accidentes laborales se pueden evitar

Revista Unión UGT

Dos personas mueren al día en accidente laboral

Aumenta paulatinamente el número de accidentes laborales. En los siete primeros meses del 2018, según los datos publicados por el Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, han fallecido 359 trabajadores y trabajadoras, uno más que en el mismo periodo del año anterior. Del total de fallecimientos, 282 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo y 77 fueron in itinere.

Las causas más frecuentes de muerte por accidente laboral durante la jornada de trabajo siguen siendo los infartos o derrames cerebrales -130 fallecidos- y los accidentes de tráfico -66 fallecidos-. En el caso de las muertes in itinere, las causas más frecuentes fueron los accidentes de tráfico -71 fallecidos- y los infartos y derrames cerebrales -5 fallecidos-. Es prioritario actuar para frenar esta lacra, en dos aspectos:  los riesgos psicosociales (estrés, síndrome del trabajador quemado, etc.) y los accidentes de tráfico, que cada vez son más frecuentes por el aumento de los desplazamientos de entrega de paquetes, comida, etc.

Propuestas

UGT considera que hay que extremar la vigilancia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque es evidente que algo sigue fallando.

El sindicato exige el compromiso de todos y todas para luchar decididamente contra la precariedad y temporalidad de nuestro mercado laboral, porque son factores que potencian los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La Unión General de Trabajadores demanda un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en el que haya mayor coordinación entre la Administración, los empresarios y los trabajadores para conseguir frenar una lacra que está enquistada en nuestra sociedad.