‘Tu respuesta sindical YA’ una herramienta para atender las demandas de los trabajadores de las plataformas digitales

En Acción revista Unión UGT

UGT ha impulsado una herramienta ‘Tu respuesta sindical YA’, para atender las demandas de los trabajadores empleados en las recientemente surgidas plataformas digitales.

Actualmente hay cerca de dos millones de trabajadores que prestan sus servicios en estas plataformas, que, según Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT, “son una vuelta de tuerca más de las empresas multiservicios”.

“Se trata de plataformas que desregulan las condiciones de trabajo y que mantienen prácticas de explotación, precariedad y subempleo. Por ello, ponemos en marcha una herramienta que actúe como una sección sindical a través de internet para ayudar a denunciar esta situación» subraya.

Una herramienta que actúa como una sección sindical a través de internet

Gonzalo Pino explica que estas plataformas hacen recaer toda la carga legal de la relación laboral sobre el trabajador, manteniéndole como autónomo dependiente, cuando en realidad deberían ser trabajadores por cuenta ajena. “Son, por tanto, espacios de ruptura de las relaciones laborales y del contrato de trabajo, que se han visto favorecidos por la reforma laboral” añade.

“En este sentido”, señala, “el sindicato se dirigirá al Gobierno para que legisle sobre este campo tan amplio y poco regulado, con el fin de proteger a los trabajadores, aumentando las sanciones para estas plataformas». Además, «presentaremos proposiciones de ley en el Congreso para regular esta situación. Es el momento de que el Parlamento deje de hablar de cosas banales y se centre en la realidad de los trabajadores de este país».

El Gobierno debe legislar y proteger a los trabajadores, aumentando las sanciones para estas plataformas

La Secretaria Confederal, Isabel Araque, destaca las singularidades de la plataforma sindical, que ha definido como «un soporte laboral digital para las personas trabajadoras que desarrollan su empleo en las plataformas digitales, centrada exclusivamente en las necesidades del trabajador».

«Es una plataforma de información, reivindicación, organización y denuncia. Una vía de participación para resolver rápidamente las dudas de las personas empleadas y asesorarlas en un plazo máximo de 24 horas».

Demandas de UGT

• Una regulación conforme al derecho laboral y que se cumpla. La economía colaborativa es peligrosa si no se establecen unas reglas justas que aún no existen.
  • Que el Gobierno aclare su actividad empresarial, como cualquier otra, sujeta al cumplimiento de la Ley y que se establezcan límites a este tipo de actividades, a través del diálogo social.
  • Garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores (contrato, jornada, salario, prestaciones…), con independencia del formato de la actividad.
  • Mayores sanciones a las infracciones relativas a las condiciones de trabajo, prestando especial atención al trabajo autónomo ficticio y no declarado.
  • Involucrar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que actúe y controle, mediante instrucciones específicas, aclarando las condiciones de estos trabajadores.
  • Plantear reformas legislativas en todos los procesos de externalización, para que también se garanticen los derechos de estos trabajadores y trabajadoras.

Email this to someone
Print this page