Todos somos Rogelia Mariña

Multitudinaria manifestación para denunciar la persecución sindical en Sargadelos

Una delegación de UGT, encabezada por el Secretario General, Pepe Álvarez, participó el 23 de noviembre en la multitudinaria manifestación contra la persecución sindical y en solidaridad con Rogelia Mariña y los trabajadores despedidos en Sargadelos (Lugo).

Tras 44 años trabajando en la empresa, 30 de ellos como delegada sindical, Rogelia Mariña, presidenta del Comité de Empresa por amplia mayoría y que este mismo año había sido propuesta para formar parte del Consejo de Administración, fue despedida por el gerente de la emblemática empresa de lozas. Su delito, defender a los trabajadores.

Después de muchos sacrificios laborales durante la crisis, Rogelia exigió, el cumplimiento del convenio colectivo en todos sus términos y condiciones. Fue despedida por cumplir con las obligaciones que implican su cargo de delegada electa y representante de UGT en la empresa.

UGT ya denunció este verano la campaña de difamación de Sargadelos contra la representante del sindicato en la empresa, como uno de los ataques a la libertad sindical más descarado de los últimos años.

Durante la jornada en Cervo, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, subrayó que “en pleno siglo XXI, no podemos permitir que existan administradores únicos, directivos de empresas, jefes de personal, etc. que crean que pueden pisotear los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras, y de sus representantes”.

Para nosotros Rogelia es un ejemplo de sindicalismo, de lucha y de defensa de las compañeras y compañeros. Es lamentable que tengamos que decir que una persona como Rogelia, por haber cumplido con su obligación como delegada de personal y mantenerse firme ante las presiones de un empresario, haya sido coaccionada y represaliada en su empresa”.