Regular el sector eléctrico, sin demora

El Gobierno debe poner coto a las subidas desproporcionadas e injustificadas en el precio de la luz, que se repiten cada año y que cada año son noticia porque baten su propio récord.

Las nuevas subidas de la luz registradas en las últimas semanas suponen para UGT una agresión más a la ya maltrecha economía doméstica, especialmente en los hogares más vulnerables, e insiste la necesidad aplicar a la electricidad un IVA súper reducido, por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, considera que “lo que está ocurriendo en este país es un escándalo. Es una verdadera vergüenza que el precio de la luz aumente casi un 25%. No hay razón para que esto sea así. Bueno, hay una: que las empresas eléctricas se pasan por el forro las indicaciones, las obligaciones que tienen con la sociedad”.

Álvarez ha instado al Gobierno a “regular el sector eléctrico y el tema de la energía de manera drástica porque, a diferencia de lo que ocurre en Francia o Italia, España no tiene una empresa pública de referencia en el sector energético. Esos errores hay que subsanarlos intentando que el sector público participe en alguna eléctrica, y con una regulación estricta que nos permita superar esta situación”.

Primar el interés general y ampliar el bono social

UGT ya adelantó en 2013 que la ley del Sector Eléctrico aprobada por el Gobierno del Partido Popular supondría luz más cara, menos inversión, menos empleos y menos calidad y seguridad del servicio. Algo que la realidad ha confirmado. Fue una legislación carente de transparencia, lo que impidió un debate público sosegado para tratar de resolver los problemas estructurales del sector. Desde entonces esta ley ha sufrido varias modificaciones, pero a la vista está que estos “parches” no terminan de resolver el problema del encarecimiento de la luz.

Para el Sindicato es imprescindible abrir un debate público y transparente sobre el sector eléctrico y su ordenación conforme al interés general de las familias y el sistema productivo nacional. En tanto esa reforma no sea una realidad, UGT reclama al Gobierno la ampliación del bono social para hacerlo más inclusivo, dado que la fórmula puesta en vigor por el Gobierno del PP no garantiza acceder al suministro básico de electricidad en condiciones de igualdad, ni protege a las personas más vulnerables, ni evita los cortes de suministro en casos de pobreza extrema.