Miles de personas se movilizan por los derechos de los mayores

Bajo el lema “Más que el IPC, pensiones dignas, Ley de Dependencia”

Miles de personas se movilizaron en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, convocadas por la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, junto con sus respectivas organizaciones, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO.

Las manifestaciones y concentraciones desarrolladas por toda España los días 1 y 2 de octubre –en Catalunya el 28 de septiembre- demandaron al Gobierno y a los partidos políticos y administraciones públicas acabar con los recortes; derogar la Ley de Pensiones de 2013, que impuso el Ejecutivo del Partido Popular, y que ha contribuido en gran medida a empobrecer el colectivo de mayores.

En Madrid, la Secretaria Confederal Adela Carrió, junto al Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez, el Secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reillo, y representantes de CCOO, entregaron y registraron el manifiesto de la convocatoria.

Sostenibilidad del sistema

Ambos sindicatos, en este escrito, resaltan que hay que poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, tal y como se ha venido haciendo desde 1995; garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo por ley el necesario sistema anual de revalorización de las pensiones basado en el IPC registrado; derogar de manera definitiva el factor de sostenibilidad, que produce un empobrecimiento de las pensiones futuras; y derogar los recortes en materia sanitaria, que repercuten especialmente sobre las rentas más bajas y sobre las personas mayores.

Adela Carrió subrayó también que “reclamamos implantar de manera completa la Ley de Dependencia, priorizar la lucha contra la desigualdad y la pobreza en las decisiones económicas y laborales, y establecer medidas eficaces contra la pobreza energética”, entre otras cuestiones.

“Tenemos que reivindicar una calidad de vida digna para nuestros mayores. Todos los recortes que se han ido imponiendo por parte del Gobierno del PP estos años atrás tienen que revertirse para que los ciudadanos y ciudadanas de este país consigan un envejecimiento de calidad”, ha afirmado.

Acuerdo del Pacto de Toledo, cautela

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, consideró ayer “positivo” el principio de acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo de vincular las pensiones al IPC para revalorizar su poder adquisitivo. Sin embargo, mostró su “cautela” porque tiene que aprobarse en la misma comisión de manera definitiva y “aún tiene algunos puntos no menos importantes como la eliminación del factor de sostenibilidad”.

Álvarez señaló que para que finalmente esté en un proyecto de ley, tiene que pasar por el pacto social también”. Por lo tanto, en un país con una coyuntura política tan compleja, esperaremos a celebrarlo cuando esté concretado en una ley y publicada en el BOE”. Si finalmente se materializa -añadió- habrá sido “gracias, en primer lugar, a los pensionistas y organizaciones sindicales de este país, que hemos estado luchando por revertir esta medida del anterior gobierno”.