La jubilación anticipada de los policías municipales una realidad a partir de enero

Revista Unión UGT En Acción

En su comparecencia en el Senado del pasado 4 de octubre, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, confirmó que ya se había recibido el informe favorable del Ministerio de Hacienda para que el colectivo de la policía local pueda jubilarse de manera anticipada a los 59 años a partir de enero de 2019, tal y como ocurre en el caso de la Policía Nacional y los Bomberos.

Esto daría cumplimiento al compromiso del Gobierno con UGT y, por ende, con el colectivo de la policía local.

En España hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60.

Según el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, la remisión del expediente al Consejo de Estado será inminente y será dictaminado a finales de octubre, siendo posteriormente remitido a la Comisión de Subsecretarios y posteriormente al Consejo de Ministros a finales de noviembre o principios de diciembre, si bien su entrada en vigor no será hasta enero de 2019.

Los sindicatos, representados por la Plataforma Social de Policías Locales (PSPL), a la que pertenece la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT), consideran que el dictamen debe ser remitido con carácter de urgencia y subrayan que se trata de una noticia importante que ya adelantó el Secretario de Estado el pasado martes día 2 de octubre.

“Después de 13 meses de espera, con un expediente bloqueado por el ministerio de hacienda por causas que desconocemos, es un alivio para el colectivo”, declaró Juan Francisco García Crespín, responsable del Sindicato de Policías de UGT.