Es fundamental garantizar los derechos de las personas LGTBI

Revista Unión UGT En Acción

II convenio de colaboración entre UGT y la FELGTB

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez y la Presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil Sánchez, firmaron el 26 de junio un convenio de colaboración con el objetivo y compromiso de trabajar para erradicar toda discriminación por motivo de orientación sexual, expresión y/o identidad de género y su estado serológico (VIH) y el respeto a las diferencias individuales, el trato igualitario y la diversidad.

Ambas organizaciones comparten la necesidad de trabajar en una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva y expresan su voluntad de promover y defender los derechos de estas personas, realizando las acciones necesarias para evitar la discriminación socio-laboral de este colectivo. A su vez, se proponen intervenir, activamente, en políticas tendentes a erradicar las actitudes discriminatorias e intolerantes en nuestra sociedad.

Así, UGT y la FELGTB han acordado establecer líneas de actuación conjunta para priorizar la defensa del derecho a la igualdad de oportunidades y de trato y a la no discriminación en todos los ámbitos, especialmente en el laboral y en materia de protección social.

La negociación colectiva, instrumento esencial para la inclusión

En el ámbito de la igualdad en el empleo, la FELGTB presentará a UGT, aquellas propuestas y reivindicaciones que considere básicas para incluirlas en el ámbito de negociación sindical. Se trata de potenciar que la negociación colectiva sea un instrumento para la inclusión, actuar directamente en los centros de trabajo combatiendo la lgtbifobia y erradicando todo tipo de acoso y discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Hay que desarrollar una actuación integral, para que el sindicato tenga identificadas las cláusulas a incorporar en los convenios y que garanticen la equiparación de derechos con especial atención al lenguaje inclusivo y no discriminatorio.

Más formación sindical y campañas de sensibilización social

Por otra parte, ambas organizaciones se comprometen a impulsar la formación sindical en esta materia. Así, se promoverá la formación-información de los cuadros sindicales sobre la situación de discriminación por motivos de orientación sexual, la expresión y/o identidad de género, estado serológico y diversidad familiar realizando todo tipo de acciones tendentes a la plena integración social y laboral de todos los trabajadores y trabajadoras.

UGT incorporará en las actividades sindicales; charlas, acciones formativas/informativas y de sensibilización e impulsará campañas de sensibilización social, sobre la necesidad de defender la dignidad de las personas trabajadoras LGTBI y con VIH, así como desarrollar todas las actuaciones sindicales necesarias para combatir cualquier forma de vulneración.

El convenio recoge además otro tipo de acciones colaborativas, así ambas organizaciones se comprometen, por ejemplo, a informarse mutuamente sobre cuantas iniciativas se realicen en el ámbito socio-laboral, colaborando activamente en las propuestas y difusión de actividades que se pongan en marcha.

Por último, para hacer efectiva la colaboración se creará una Comisión de Seguimiento Paritaria, cuya finalidad será definir y desarrollar las acciones concretas que se acuerden para el cumplimiento de los objetivos de este Convenio, así como realizar el seguimiento y la evaluación del mismo.

Dar visibilidad a las personas LGTBI en el trabajo

El sindicato considera que es absolutamente necesario establecer una estrategia para combatir las desigualdades y discriminaciones en el ámbito laboral por motivos de identidad sexual u orientación sexual y ha editado una Guía Sindical sobre diversidad sexual y afectiva en el entorno laboral.

Un instrumento de orientación e información para los delegados y delegadas del sindicato que propone protocolos de actuación ante situaciones de discriminación e incluso acoso que sufren las personas LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales) y pretende erradicar estas desigualdades.