La Administración General del Estado recupera el 100% de la retribución en caso de Incapacidad Temporal

Revista Unión UGT

El acuerdo suscrito entre UGT y Gobierno acaba con 6 años de injusticia

El pasado 27 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto 956/2018, por el que se aprueba y publica el Acuerdo adoptado por la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE) el 23 de julio de 2018, en relación al régimen retributivo de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de la Administración General del Estado y Organismos o Entidades Públicas dependientes.

Un acuerdo suscrito por UGT con el Gobierno con el que se ha conseguido acabar con una injusticia que ha durado más de seis años, en los que las empleadas y empleados públicos de la AGE han tenido que elegir entre ir a trabajar enfermos o ver mermadas sus nóminas a final de mes.

En 2012 el Gobierno del Partido Popular efectuó modificaciones normativas destinadas a “garantizar la estabilidad presupuestaria” y modificó temporalmente el régimen retributivo del personal incluido en los distintos regímenes de Seguridad Social durante la situación de Incapacidad Temporal.

Desde entonces, la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) ha reivindicado que se complementen las retribuciones en caso de incapacidad temporal ya que existe un agravio con respecto a las Comunidades Autónomas y grandes empresas.

Recuperación de derechos

El Sector AGE remitió varios escritos a la Secretaría de Estado de Función Pública para trasladar su reclamación sobre la recuperación del derecho a que se complemente la totalidad de la prestación económica en caso de incapacidad temporal hasta la totalidad de las retribuciones de las empleadas y empleados públicos destinados en la Administración General del Estado (suprimido por el RD 20/2012).

En dichos escritos se denunciaba la discriminación que sufrían las y los empleados públicos de la AGE con respecto a los de otras Administraciones como la Administración de Justicia o con los de Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Murcia, Islas Baleares, País Valenciano, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Canarias, Cataluña, etc

El agravio no quedaba ahí, ya que grandes empresas de diversos sectores como Telefónica, Repsol, Mapfre, Enagás, Endesa, Banco de Santander, AENA, Día o Gamesa complementan las prestaciones de Seguridad Social desde el primer día en situación de Incapacidad Temporal, hasta alcanzar el 100% de las retribuciones de sus trabajadores.