Los empleados públicos ganarán poder adquisitivo por primera vez en nueve años

UNION Mar 3

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT y el Gobierno han firmado un acuerdo plurianual sobre las condiciones de los trabajadores de la Función Pública que asegura una subida del 6,1% fijo hasta 2020 y del 6,9% para distintos colectivos a través de fondos adicionales. El incremento salarial podría alcanzar el 8,79% si se cumplen varias previsiones económicas como el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento del déficit.

Según el Acuerdo 2018-2020 para la mejora del Empleo Público y de las condiciones de trabajo, en 2018 los empleados públicos percibirán un 1,75%, el siguiente año podrán llegar a percibir un 2,75% más en sus nóminas y en 2020 la subida salarial se podría situar en 3,85%. Al final del acuerdo, los empleados públicos tendrían una subida de 8,79% de salario, lo que permitiría recuperar 5,3 puntos del poder de compra perdido durante los años de crisis.

El pacto permitirá restituir derechos y salarios a los trabajadores de los servicios públicos y ganar poder adquisitivo por primera desde 2009, último año en el que se ganó poder adquisitivo derivado de incrementos salariales.

Restituir derechos: IT y Jornada y conciliación

El acuerdo permitirá, mediante la negociación en cada ámbito concreto, acordar calendarios laborales que maticen y flexibilicen las 37´30 horas; la posibilidad de que los empleados públicos puedan acumular un 5% de su jornada anual -con carácter recuperable- para tareas de conciliación destinada al cuidado de familiares o el posible establecimiento de una jornada continua especial cuando se tienen a cargo a menores o discapacitados.

También se podrá restituir el 100% de las retribuciones cuando se está en situación de incapacidad temporal negociando en cada Administración un complemento retributivo sobre la prestación de la Seguridad Social en materia de IT, siempre que se justifique la ausencia mediante el correspondiente parte de baja o establecer catálogos de contingencias.

Más Empleo Público

El acuerdo hará posible la creación de empleo público y devuelve la capacidad de negociación y gestión a las administraciones autonómicas y locales. El proceso de estabilización -reducción de un 90% la temporalidad- se universaliza, al extenderse a todos colectivos y sectores de las Administraciones Públicas, así como a su sector público.

También permitirá a las Administraciones Públicas que cumplen el objetivo de déficit, cubrir las bajas que se produzcan en todos los sectores, funciones y servicios, sean o no prioritarios. En estos casos, se podrá aprobar una tasa adicional de 8% sobre la tasa general en los sectores que se consideren necesario.

Para aquellas Administraciones que no cumplan los requisitos, la tasa de reposición será del 100% en los sectores prioritarios y del 75% en el resto, un 25% más que el año anterior.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El acuerdo fija una tasa de reposición del 115% para los cuerpos de policía autonómicas y locales, lo que supondrá la creación de empleo neto y facilitará la implementación del Real Decreto sobre jubilación anticipada de la policía local. Esta medida puede afectar este año a cerca de 3.200 policías locales con más de 60 años y en los próximos años a otros 4.000 entre los 55 y 60 años. Actualmente hay un total de 70.000 efectivos en las policías locales.

Tags: