Compromiso con el presente y futuro de los saharauis

Revista Unión UGT En Acción

UGT participó en la 43ª Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) que se celebró en Madrid el 16 y 17 de noviembre bajo el lema “Por la independencia del Sáhara Occidental. La responsabilidad de España y Europa en la solución”.

En el encuentro intervinieron miembros de las diferentes asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui de todo el territorio español y representantes de otros países europeos y árabes y, entre otras cosas, se desarrolló un taller sindical con la participación de sindicatos de diferentes países europeos y del sindicato saharaui UGTSario.

El Secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, que participó en la Conferencia, defendió en su intervención que la solidaridad con el Sahara “es una necesidad democrática y una espina clavada en la democracia española desde hace demasiado tiempo”.

Gallego subrayó “la importancia del papel de los sindicalistas saharauis” y explicó que por ello “hemos puesto todo nuestro empeño para que en el EUCOCO exista un espacio específicamente sindical para tratar los temas relativos a los trabajadores y trabajadoras saharauis”.

En este sentido, Gallego resaltó los estrechos vínculos de UGT con UGTSario e hizo alusión a la extremadamente complicada situación de los trabajadores y trabajadoras saharauis y la “situación excepcional que afecta, tanto a los territorios ocupados como a los territorios liberados y los campamentos, que hacen que el desarrollo laboral y sindical encuentren demasiados obstáculos, con continuas violaciones a los derechos humanos”.

“Unas dificultades” precisó, “que son la mejor prueba de la necesidad de un compromiso sindical histórico, pero también con el presente y futuro de los trabajadores y trabajadoras saharauis.

Expolio de recursos naturales

Tal y como se estableció en la resolución sindical del encuentro de solidaridad con el Sahara del pasado febrero en el Parlamento Europeo, Jesús Gallego planteó la necesidad de “mostrar rechazo a los Estados y empresas que incumplan acuerdos y convenios internacionales y que vulneren derechos humanos o sometan a las personas trabajadoras a un continuo chantaje para el trabajo en un escenario de explotación ilegal de los recursos naturales saharauis”.

Gallego señaló también que el Estado español debe cumplir la legalidad y reconocer los derechos de los trabajadores y trabajadoras saharauis que prestaron servicios en empresas españolas, especialmente el caso de Fosbucraa. En este sentido, valoró que con el nuevo gobierno se haya logrado reactivar el diálogo especifico en el caso de estos trabajadores saharauis y subrayó que desde el sindicato “pondremos todo nuestro empeño en que se consiga una solución justa en el menor tiempo posible”.

Reforzar el apoyo desde la CES y la CSI

“Debemos reforzar el trabajo que realizamos en los diferentes frentes y ampliar el apoyo a las demandas de los trabajadores saharauis a todos los ámbitos sindicales posibles como la mencionada CSI, pero también a nivel europeo, donde la CES puede desarrollar un importante papel en la ampliación del compromiso solidario con la causa saharaui al movimiento sindical de más países y en temas de comercio internacional o Derechos Humanos. El trabajo en la OIT también es fundamental” finalizó.