La ciudadanía reclama una vez más unas #PensionesDignas

El sindicato UGT no parará hasta que se revaloricen las pensiones con el IPC

Cientos de miles de ciudadanos participaron el pasado domingo, 15 de abril, en el centenar de concentraciones y manifestaciones convocadas en todo el país para exigir pensiones dignas, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la defensa del Sistema Público de Pensiones y contra la subida de miseria decretada por el Gobierno del 0,25%, como ha venido haciendo desde 2014.

Una movilización “de todos, jóvenes y mayores, para derogar la reforma del 2013, que contiene el factor de sostenibilidad que rebaja las futuras pensiones un 30%”, afirmó el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, durante la multitudinaria manifestación de Madrid.

“Los jóvenes y los futuros pensionistas tienen que ganar esta batalla”, ha señalado. “El Gobierno tiene que decir claramente cómo va a afectar a los pensionistas en 2019 su reforma. Los pensionistas actuales saben que solo tendrán algún regalo si hay grandes movilizaciones o si hay algunas elecciones en perspectiva, de lo contrario el Gobierno aplicará siempre el 0,25%”.

Por ello, recordó que el “objetivo prioritario” tiene que ser “derogar la reforma de 2013, además de avanzar en una negociación que acabe con los gastos que paga la Seguridad Social que no le corresponden (subvenciones a las empresas, pensiones no contributivas, gastos del sistema, etc.). Hay motivos de sobra para estas movilizaciones”.

En este sentido, Pepe Álvarez manifestó que “ésta es una lucha que no vamos a dejar hasta que ganemos. La ciudadanía de este país tiene el compromiso de los sindicatos de que solo vamos a parar cuando el Gobierno derogue la reforma y haya una renovación del Pacto de Toledo que asegure el sistema de pensiones en nuestro país”.

Rescatar a las personas

El Secretario General de UGT consideró que “es hora de rescatar a las personas. Si hay dinero para rescatar autopistas o bancos tiene que haber dinero para subir las pensiones, de acuerdo, al menos, al IPC. No es posible que, en un país cuya economía crece año tras año por encima del 3% del PIB, cuando las empresas tienen cada vez más beneficios, mientras las retribuciones de los consejeros y los altos directivos crecen, y los precios de los servicios, la energía y los alimentos aumentan, el Gobierno decrete subidas de las pensiones del 0,25%, es decir, 1,61€ al mes más para la mayoría de los pensionistas, que cobran 645 euros, y mientras un tercio de los pensionistas está por debajo del umbral de la pobreza”.

El Gobierno tiene que ser consciente de que la mayoría de los ciudadanos no están dispuestos a que les quiten su pensión. No hay atajos. Las medidas contenidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 son discriminatorias y electoralistas. No se puede bajar los impuestos para subir las pensiones de los más ricos, no se puede sólo hablar de subidas parciales, tiene que haber una subida general y, además, resulta imprescindible que el Ejecutivo suba las pensiones más bajas, de tal manera que podamos alcanzar lo mil euros como pensión mínima en los próximos años” añadió.

Además, “no hay un problema de gasto, como dicen. España no gasta mucho en pensiones. De hecho, países como Alemania, Francia e Italia gastan más en proporción al PIB. No hay ninguna razón para no revalorizar las pensiones. Esta lucha la va a ganar la población de este país”, afirmó.

Para Álvarez, estas manifestaciones demuestran que, “una vez más, la sociedad está exigiendo al Gobierno un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que resulta incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013”.

Manifiesto

Declaraciones de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT