EN PROFUNDIDAD

Acuerdo con Google para formar en competencias digitales a trabajadores y trabajadoras de toda España

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y la Directora General de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, firmaron el pasado 3 de septiembre, un acuerdo por el que se comprometen a colaborar en la formación de los trabajadores y trabajadoras en competencias digitales.

El acuerdo contempla, en primer lugar, que Google desarrollará un curso online, masivo, gratuito y abierto (MOOC) bajo el título “Competencias Digitales para Profesionales”, con una duración de 40 horas, especialmente diseñado para para trabajadores y trabajadoras en activo (parados y ocupados) que quieran conocer cómo las herramientas digitales les pueden ser útiles en su trabajo diario.

En segundo lugar, Google formará presencialmente a 200 cuadros sindicales de UGT que, posteriormente, harán llegar este conocimiento a afiliados, afiliadas, delegados, delegadas y trabajadores, trabajadoras de los distintos sectores económicos, en una programación ambiciosa con la que el Sindicato quiere llegar a todas las provincias del Estado y al mayor número posible de personas.

Digitalización sin exclusión

A través de este convenio de colaboración con Google, UGT refuerza su compromiso con la formación como herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras ante el reto de la digitalización y para intentar que no se convierta en un nuevo factor de desigualdad, ni una brecha más que conduzca al desempleo, la precariedad o la exclusión.

Desde su lanzamiento hace cuatro años, Google Actívate ha formado a más de 330.000 personas en España de las cuales 41.000 han conseguido trabajo o emprendido su propio negocio gracias a la formación recibida en estos cursos.

Una asignatura pendiente

En la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, subrayó que “para el empleo, la digitalización es una asignatura pendiente, y eso requiere hablar de formación. Este tema no se ha tomado en serio. Hace un año firmamos con el Gobierno un acuerdo para poner en marcha un plan de formación digital, y ya entonces dije que era muy corto, aunque representaba un avance”. Para Álvarez las competencias en digitalización son claves para la transparencia, para el empleo y para la igualdad: “La brecha digital es una realidad generacional, de género, y entre el mundo rural y el urbano” y es necesario afrontarla cuanto antes.

Por su parte, la Directora General de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, manifestó que este acuerdo es una expresión del compromiso de la empresa con España, con desarrollar un trabajo de calidad, y con democratizar las tecnologías.

Firma del acuerdo