8M, las mujeres protagonizan una jornada histórica de lucha

La Huelga General del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue un éxito absoluto y sin precedentes en nuestro país. Más de seis millones de trabajadores y trabajadoras se sumaron a los paros de dos horas por turno que tuvieron un seguimiento masivo, especialmente en las grandes y medianas empresas, el sector industrial, la construcción, las administraciones públicas y los medios de comunicación. Además, la participación de la ciudadanía en las concentraciones y manifestaciones fue abrumadora.

El éxito de la movilización social contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, impulsada por una reivindicación tan fundamental como hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres, pone una vez más de manifiesto la falta de conexión entre la sociedad y un Gobierno que debe dar respuestas de manera inmediata para erradicar la discriminación salarial, laboral y la violencia de género y poner en marcha actuaciones concretas.

En este sentido, es necesario negociar una Ley de Igualdad Salarial y otras medidas dirigidas a lograr la equiparación real de derechos y la eliminación del acoso y la violencia machista y, en el ámbito empresarial, negociar planes de igualdad y medidas para la equiparación salarial, laboral y de promoción entre mujeres y hombres así como de protección de las trabajadoras frente al acoso laboral, para acabar con la brecha entre hombres y mujeres.

Lo importante ahora es seguir luchando por la igualdad todos los días del año para que las demandas del movimiento feminista y del movimiento sindical se abran paso en las empresas, en la negociación colectiva y en el Diálogo Social así como en las instituciones, principalmente en el Congreso de los Diputados a través de iniciativas legislativas.

La pelota está ahora en el tejado del Gobierno, un Gobierno que ha menospreciado la igualdad o la existencia de la brecha salarial y ha dejado patente su inactividad, su falta de interés y la ausencia de implicación en esta materia.

Declaraciones de la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, en la manifestación del 8 de marzo.

Tags: