EN PROFUNDIDAD

El 8 de marzo, volvemos a parar

130 Aniversario UGT

La igualdad es prioritaria

El proceso de movilización convocado por UGT y CCOO el pasado 8 de enero culminará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una jornada de lucha y de huelga en la que las organizaciones sindicales confluirán con el movimiento feminista en la exigencia de mayor determinación, valentía y recursos para hacer frente a las brechas de género, la desigualdad y a la violencia contra las mujeres.

La igualdad en todos los ámbitos, sin duda alguna, ha sido, es y será una de las prioridades del sindicato que va a seguir luchando por las justas reivindicaciones feministas que han desbordado nuestras calles en el último año.

En este sentido es fundamental, entre otras muchas cosas, la aprobación de una Ley De Trasparencia e Igualdad Salarial que equipare por fin el valor del trabajo realizado por las mujeres al de los hombres, estableciendo retribuciones económicas para los permisos para cuidados familiares y abordando de manera inmediata actuaciones contundentes para erradicar la violencia machista.

Además, los planes de igualdad y protocolos de acoso deberían ser obligatorios, y sería deseable crear una red de agentes de igualdad en las empresas, con formación y sensibilidad en materia de igualdad, acoso y violencia machista.

Además, es necesario que exista una igualdad de oportunidades profesionales y vitales, lo que debe traducirse en un sistema educativo equitativo, que pasa por derogar la LOMCE y sustituirla por una Ley asentada en un amplio pacto social y político por la educación y, en el ámbito social, la policía tiene que proteger objetivamente a las mujeres maltratadas. Las muertes son la punta del iceberg del maltrato y entre todos debemos generar el clima de opinión para cambiar esta situación.

El próximo 8 de marzo tiene que ser una jornada de lucha y movilización social amplía, con la convocatoria de dos horas de paro por turno, contemplando la posibilidad de que algunos sectores, por sus particularidades y reivindicaciones, puedan hacerla de 24 horas.