40 años en primera línea

Unión en Acción UGT

#UJPTodaUnaVida

La Unión de Jubilados y Pensionistas de la Unión General de Trabajadores celebró en noviembre un acto con motivo de su 40ª Aniversario en el que el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, destacó el papel fundamental de la UJP y la importancia de su actividad a lo largo de estos años

“La Unión de Jubilados y Pensionistas” destacó “ha estado siempre en primera línea con sus reivindicaciones y más en los últimos años con su lucha por unas pensiones dignas, contra la reforma impuesta por el Partido Popular y por un Sistema Público de Pensiones de calidad”.

“Habéis sido fundamentales en la defensa y promoción de los derechos e intereses de 9,5 millones de pensionistas, uno de los colectivos más vulnerables y más golpeados por las políticas de recortes de los últimos años” afirmó.

Algunos datos

La pensión media en España es de 918 euros y la más habitual de 645 euros, pero el 50% de los pensionistas no llega al SMI y un 38% se sitúa bajo el umbral de la pobreza. Además, cuatro de cada diez pensiones han contribuido a sostener a sus familias.

La brecha salarial se agrava con la jubilación, de hecho, las pensionistas reciben casi 6.000 euros menos al año que los pensionistas y el 73,57% de quienes perciben pensiones más bajas son mujeres – un millón y medio tienen pensiones por debajo de 500 euros y tres millones por debajo de 700.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística 5,8 millones de personas mayores vivirán solas en 15 años y en 2050 se duplicarán los habitantes del planeta mayores de 60 años.

Actuar en varios frentes

Los datos reflejan que la situación actual requiere la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, asegurar un nivel de pensiones digno –eliminando el factor sostenibilidad, revalorizar las pensiones con el IPC y garantizar la sostenibilidad del sistema- y reforzar nuestro Estado de Bienestar.

Además, hay que erradicar el déficit de la Seguridad Social –eliminando las bonificaciones a la contratación, financiando gastos de Seguridad Social desde los PGE o con el destope de las bases de cotización-

Y todo ello, sin olvidar que es imprescindible modificar el cálculo de las pensiones de jubilación para quienes trabajan a tiempo parcial, aprobar una Ley de Igualdad Salarial para acabar con la brecha en los salarios y las pensiones, así como activar de forma plena la Ley de Dependencia.

Email this to someone
Print this page