EDITORIAL

130 años de luchas y conquistas

El 12 de agosto, la Unión General de Trabajadores cumplió 130 años de historia y el sindicato, primera organización sindical de nuestro país y la segunda más longeva de Europa, quiere conmemorar su trayectoria.

Hemos vivido momentos históricos, días amargos durante el franquismo e inmensas alegrías con la llegada de la democracia y la senda del progreso y, pese a los altibajos, UGT siempre ha estado presente de una u otra forma, en una sociedad que reclamaba nuestra participación.

Desde su creación, la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y la mejora de sus condiciones de vida, han sido nuestra bandera, y en todos estos años, el sindicato se ha convertido en un eje fundamental de la sociedad española.

En su ya larga y ejemplar trayectoria, UGT jamás se ha retraído ante las adversidades. Las injusticias, especialmente contra los más débiles, los abusos, la explotación y el afán por destruirnos que hemos soportado en numerosas ocasiones, nos han hecho luchar con más tesón por lo que creemos que es justo: los derechos y libertades.

Lejos de acobardarse, el sindicato siempre se ha lanzado a la ofensiva, alzando la voz con fuerza ante los gobiernos y grupos de poder que trataban de silenciarlo.

Las pensiones, los salarios, la igualdad entre hombres y mujeres y otras tantas luchas y reivindicaciones nos han llevado a la negociación y también a movilizarnos por nuestras legítimas aspiraciones por un mundo mejor, y podemos decir con orgullo que detrás de cada derecho y libertad conquistado desde 1.888 siempre ha habido un ugetista o una ugetista.

Hoy, después de 130 años de lucha y conquistas, cientos de miles de trabajadores y trabajadoras siguen confiando en la Unión General de Trabajadores. Ellos y ellas son nuestra fuerza y nuestro objetivo sigue siendo el mismo, la defensa de sus intereses. Tenemos claro que hay que seguir este camino y hoy más que nunca seguir en la lucha.​

Pepe Álvarez

Secretario General de UGT